jueves, 5 de mayo de 2011

Aesculus hippocastanum, El Castaño de Indias

Comenzamos los talleres didácticos de los árboles y arbustos del Parque de Isabel La Católica casi bajo una hilera de Castaños de Indias. 


Al otro lado del estanque les vemos reflejar sobre el agua con sus grandes y altas copas. Si nos acercamos un poco más o nos fijamos mejor vamos veremos que en primavera están llenos de unas manchas con un color entre blanquecino y rosado.


¡Pero si está abarrotado! Vamos a acercarnos más a ver si podemos diferenciarlo mejor. 


Bueno más de cerca vemos que tiene forma piramidal y parece como un racimo pero en lugar de colgando es un racimo que está de pie. ¡Qué cosa más curiosa! Vamos a acercarnos otro poquito a ver. 


¡Ah, pues así está más claro, son las flores! La verdad que son bonitas y muy llamativas y menuda cantidad de ellas que tienen. Y si os fijáis bien seguro que veréis que tienen muchos insectos en ellas comiendo su néctar y transportando su polen de aquí para allá.

Pero lo en el castaño de Indias quizás lo que más fácilmente nos lo identifica son su hojas. ¿Alguna vez te habías fijado en ellas?


Bueno la verdad que entre toda esta marabunta de hojas no hay quien vea nada, casi mejor voy a enseñaros una que esté sola.


Esta se ve mejor, sí sí esta, no estas. El Castaño de Indias tiene una hoja compuesta, así que lo que veis aquí que parecen 7 hojas unas mayores y otras más pequeñas, es en realidad una sola hoja, pero una hoja compuesta. En el caso del Castaño de Indias se dice que es palmeada. Si te fijas bien parece la palma de una mano bien abierta. Y con esos nervios tan marcados es inconfundible.


Para que tengáis una pista más aquí os dejo esta foto de la corteza, como veis es pardo - grisácea y está agrietada. 

De los frutos, no os puedo dejar fotos ahora, porque no es la época todavía, pero son unas castañas más grandes que las del castaño de aquí, eso sí, las del Castaño de Indias son tóxicas, vamos ligeramente venenosas, así que no se os ocurra probarlas. En cuanto llegue la época de las castañas pondré alguna foto nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario